top of page

Niveles adecuados de vitamina D antes del embarazo mejoran las probabilidades de nacimiento


Las mujeres con un antecedente de aborto pero que no son estériles tienen más probabilidades de embarazarse y de dar a luz a un recién nacido vivo si sus niveles de vitamina D antes de la concepción son adecuados.

Los niveles de vitamina D antes de la concepción también influyen en el riesgo de aborto espontáneo, según algunos estudios.

Dr. Robert M. Silver, profesor y presidente de Obstetricia y Ginecología, en la University of Utah, en Salt Lake City, Estados Unidos, publicó un artículo en la revista de TheLancet Diabetes & Endocrinology, donde se señala que los niveles adecuados de Vitamina D antes del embarazo se relaciona con un embarazo sano.

En el estudio, se recolentaron muestras de sangre y determinaron las concentraciones de 25-hidroxivitamina D (25[OH]D).

Un total de 1.191 mujeres tenían concentraciones evaluables de 25[OH]D previas a la concepción, y de estas, 47% tenían concentraciones adecuadas, definidas como 75 nmol/l o más. El 53% restante tenía niveles insuficientes de menos de 75 nmol/l.

Resulta interesante que 91% de la cohorte refirieron tomar un

Observaron inicialmente que concentraciones de vitamina D más altas antes del embarazo se asociaban a mayor probabilidad de embarazo sano y a término.

Aunque no hubo diferencia estadísticamente significativa en las tasas de abortos espontáneos entre las mujeres con concentraciones de vitamina D suficientes e insuficientes antes de la concepción, "fueron más bajas en mujeres con abortos espontáneos que en las que no los tenían", señalan los autores del estudio, de manera que por cada 25 nmol/l de incremento en las concentraciones de 25[OH]D, el riesgo de aborto espontáneo fue más bajo.

En cambio, las concentraciones de 25[OH]D en las primeras etapas del embarazo no se relacionaron con aborto después de las 8 semanas de la gestación, afirman los investigadores.

"Nuestros datos indican… que las concentraciones de vitamina D antes de la concepción pueden desempeñar un papel beneficioso… una función protectora de la vitamina D que favorece el embarazo, lo cual podría tener implicaciones clínicas en parejas fértiles que tratan de concebir".

Dado que la 25[OH]D y el calcitriol, tienen funciones inmunomoduladoras podrían ejercer sus efectos favorables en el embarazo al mitigar la respuesta inmunitaria materno-fetal, explicando que la sobrevida fetal depende de un entorno inmunotolerante en la madre.

El Dr. Silver señala que el siguiente paso es ver si las mujeres con bajas concentraciones de vitamina D tienen mejores desenlaces del embarazo si toman suplementos de vitamina D antes de embarazarse.

También se necesita más investigación para determinar cuál es la ingesta óptima de vitamina D para lograr desenlaces saludables de la reproducción, concluyen Mumford y sus colaboradores.

Agenda tu cita:

☎ (229) 375 46 90

🏥 Hospital Español de Veracruz - Consultorio Oeste 12

📍 Av. 16 de Septiembre 955, Ricardo Flores Magón, 91900 Veracruz, Ver.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page