Abortos recurrentes: Has presentado 2 o más abortos?

Actualizado: jun 5

Las causas de aborto recurrente son muchas y competen tanto a la mujer como al hombre, por lo anterior es importante que cuando se diagnostica un “aborto recurrente”, se deberá hacer un PROTOCOLO DE ESTUDIO en la pareja. Este protocolo de estudio, requiere realizar estudios para detectar todas las posibles causas de aborto recurrente, con el fin de evitar más abortos y generar estrés, frustración y pérdida de tiempo, siempre se recomendará realizar un protocolo completo.


¿Qué es un aborto espontáneo recurrente? — Un aborto espontáneo se produce cuando un embarazo termina por sí solo antes de llegar a las 20 semanas. "Aborto espontáneo recurrente" es el término que usan los médicos cuando una mujer tuvo 3 o más abortos aunque en ocasiones se debe considerar con solo 2 abortos.

¿Qué causa un aborto espontáneo recurrente? — En algunos casos, el aborto espontáneo recurrente se debe a:


  • Problemas en los cromosomas del feto – "Feto" es el nombre que recibe un bebé mientras está creciendo dentro de una mujer. Los cromosomas son estructuras de las células que contienen miles de genes. Los problemas en los cromosomas suelen ocurrir de manera espontánea. Sin embargo, en algunos casos suceden porque la madre o el padre tiene un problema en los cromosomas, de manera “hederitaria”, que condiciona que con cada embarazo se pierda el embarazo por alteraciones en los cromosomas.

  • Alteraciones en el útero o matriz. Tales como miomas, pólipos, tabiques o alteraciones en la forma del útero. Se diagnostica mediante un ultrasonido endovaginal.

  • Padecimiento autoinmune en la madre – El sistema inmunológico (defensas) del organismo, diseñado para luchar contra las infecciones, ataca tejidos sanos en su cuerpo, en lugar de infecciones. En este tipo de enfermedades esta el “Síndrome antifosfolípidos”, es necesario hacer algunas pruebas especiales para diagnosticarlo.

  • Otros padecimientos de salud – Entre ellos, diabetes, enfermedad tiroidea, problemas de coagulación de la sangre o problemas hormonales.

¿Cómo averigua mi médico por qué tengo abortos espontáneos recurrentes? — Para averiguar por qué tiene abortos espontáneos recurrentes, su médico:

  • Realizar un interrogatorio clínico detallado, que incluya tus antecedentes médicos, embarazo previos, etc.

  • Exploración física y ultrasonido endovaginal.

  • Realiza pruebas de sangre – Estas incluyen pruebas para examinar su sistema inmunitario, sistema de coagulación de la sangre y niveles de hormonas. También incluyen pruebas para determinar si usted tiene ciertos padecimientos de salud, como enfermedad tiroidea o diabetes.

  • Realizar una prueba para mirar dentro del útero – Consiste en colocar un tubo delgado con una cámara deslizado por la vagina hasta el útero. Este estudio se llama “Histeroscopia”.

  • Realizar pruebas de cromosomas ( genes) en los padres y embrión.

¿Cuál es el tratamiento para los abortos espontáneos recurrentes?

Primero se debe realizar el protocólo de estudio, una vez que se tiene un diagnóstico, el tratamiento dependerá del diagnóstico, en caso de no tener un diagnóstico, se pueden utilizar algunos medicamentos para disminuir el riesgo.


¿Puedo hacer algo para evitar otro aborto espontáneo?

No existe una forma segura de evitar tener otro aborto espontáneo, pero es posible que pueda reducir tus probabilidades de tener uno al evitar fumar, consumo de alcohol, drogas o cantidades excesivas de café. Es muy importante mantener un peso adecuado.


¿Podré tener un bebé algún día?

La mayoría de las mujeres que tienen abortos espontáneos recurrentes pueden tener un bebé en el futuro. Sin embargo es importante primero tener un diagnóstico.


Dr. David Zárate Sáenz

Ginecología y Obstetricia | Infertilidad y Reproducción Asistida | Cirugía Mínima Invasiva

☎️ Citas (229) 375 46 90

📍Hospital Español de Veracruz - Consultorio Oeste 12

Av. 16 de Septiembre 955, Ricardo Flores Magón. Veracruz, Ver.

📷Instagram: dr.davidzarate




  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon

¡SÍGUEME!

CONTÁCTAME

¿Necesitas facturar? Da click aquí

LOGO SOMEQ blanco_Mesa de trabajo 1 copi

Conoce la mejor Sociedad Médico Quirúrgica de Veracruz

HOSPITAL ESPAÑOL DE VERACRUZ

Consultorio Oeste 12

16 de Septiembre #955, Centro, 91900 Veracruz, Ver., Mexico

HORARIO

Lunes a Viernes: 9:00 - 21:00 hrs.

Sábados: 9:00 - 15:00 hrs.

TELÉFONO