top of page

¿Qué es la fertilización invitro (FIV)?

Estimulación ovárica

La estimulación ovárica en la FIV o Fecundación in vitro consiste en la administración de inyecciones diarias que conseguirán que los ovarios, en vez de producir un único óvulo, que es lo que sucede de manera natural en cada ciclo, se formarán varios folículos, por lo tanto varios óvulos, los cuales nos darán una mayor posibilidad de conseguir el embarazo.


El tratamiento dura entre 10 y 15 días, en función del protocolo utilizado y la velocidad de respuesta de cada paciente. Durante el mismo, se realizan ultrasonidos cada 3 a 5 días para comprobar que el crecimiento y la evolución de los folículos es el adecuado durante todo el proceso.


La paciente debe seguir inyectando los medicamentos diariamente, realizándolo a la misma hora. Una vez que los folículos y el endometrio de la paciente se encuentran en el momento óptimo, se procede a programar la punción (aspiración) de los óvulos.


Punción y laboratorio

Cuando se comprueba por medio de ultrasonido que los folículos han alcanzado el tamaño adecuado, se programa la punción folicular alrededor de 36 horas después de la administración de una inyección que induce la maduración del óvulo de forma similar a como tiene lugar en el ciclo natural. Es importante que la paciente no se salte esta inyección porque es absolutamente necesaria para poder realizar la punción.


La punción se realiza en quirófano y bajo sedación, con el fin de que la paciente no sienta ningún tipo de molestia durante el procedimiento, cuya duración es de 15 minutos aproximadamente.


Una vez terminado el procedimiento, la paciente vuelve a la habitación donde descansa un poco, se viste y ya puede marcharse a casa a la espera de la llamada del laboratorio que le informará del resultado de la extracción y de la fecundación.


Fecundación de óvulos


La fecundación del óvulo se realiza a las horas de la punción. Este proceso puede realizarse por la técnica de fecundación in vitro (FIV) convencional, que consiste en colocar en la placa de cultivo un óvulo rodeado de espermatozoides o por la técnica de ICSI, que consiste en introducir un espermatozoide vivo dentro del óvulo mediante punción del mismo con la ayuda de una pipeta.


Actualmente la técnica (ICSI) ofrece mejores resultados que el FIV convencional.

Cultivo embrionario en el laboratorio

Los embriones resultantes tras la fecundación de los óvulos son observados en el laboratorio día tras día, siendo clasificados según morfología y capacidad de división.

Algunos embriones pueden llegar a bloquearse en su desarrollo, y serán considerados como no viables. Una vez analizados en calidad y desarrollo, se eligen a los mejores embriones para transferir al útero.


Transferencia

La transferencia consiste en la introducción de los mejores embriones dentro del útero materno con la ayuda de una cánula especialmente diseñada para ello. El procedimiento se lleva a cabo en quirófano, aunque en este caso no es preciso realizar sedación, ya que es un proceso rápido e indoloro.

Después de la transferencia, se informará de la fecha para realizar la prueba de embarazo. Durante este tiempo, habitualmente 11 a 12 días, se recomienda hacer una vida normal y en la medida de lo posible, no obsesionarse con el resultado.

Se recomienda la transferencia de 1 embrión por transferencia, transferir 2 o más embriones no aumenta tus posibilidades de éxito, pero si aumenta el riesgo de embarazo gemelar, además que tenemos menos oportunidades de lograr un embarazo transfiriendo en mas de 1 ocasión.


Vitrificación de embriones restantes

Una vez realizada la transferencia embrionaria, se lleva a cabo la vitrificación (congelación) de los embriones de buena calidad no transferidos con el fin de poder ser utilizados en un ciclo posterior sin necesidad de una nueva estimulación ovárica. Si el proceso termina en un embarazo, los embriones restantes vitrificados podrán usarse si se desea volver a intentar tener un hijo.




Agenda tu cita:

☎ (229) 375 46 90

Whatsapp 55 2492 4366

🏥 Hospital Español de Veracruz - Consultorio Oeste 12

📍 Av. 16 de Septiembre 955, Ricardo Flores Magón, 91900 Veracruz, Ver.

Instagram: dr.davidzarate

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page