SOP: Quistes en los ovarios o irregularidades menstruales.

Si eres de las mujeres que te han dicho que tienes " quistes en los ovarios", presentas más acné del deseado, crecimiento de vello en la zona del bigote, mentón o debajo del ombligo así como ciclos menstruales largos e irregulares, puedes estar presentando "quistes en los ovarios" o síndrome de ovario poliquístico.


A continuación te voy a platicar sobre lo que debes de saber de este padecimiento.


El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno que afecta hasta un 5–10% de las mujeres.


Las tres características principales del síndrome de ovario poliquístico son:

  1. Aparición de acné o vellos en la zona del bigote, barba, debajo del ombligo.

  2. Períodos retraso en las menstruaciones o ausencia.

  3. Presencia “quistes en los ovarios” el cual se detecta mediante ultrasonido vaginal.

Aunque se desconoce la causa del síndrome de ovario poliquístico, esta enfermedad, tiene una fuerte relación con familiares que sufren diabetes. Una de las compilaciones que tiene este síndrome es la dificultad para lograr un embarazo o incluso en la edad adulta, riesgo de cáncer en el útero. Sin embargo, con un adecuado diagnóstico y tratamiento, es posible evitar estas complicaciones.

Lograr un embarazo es relativamente sencillo con el tratamiento adecuado.

Signos y síntomas

El síndrome de ovario poliquístico tiene muchos signos y síntomas diferentes, no es necesario que se encuentren todos para hacer el diagnóstico. Los más característicos son:

  • Períodos menstruales irregulares

  • Infertilidad: El síndrome de ovario poliquístico es una de las causas más comunes de infertilidad en la mujer.

  • Obesidad: Hasta un 80% de las mujeres con esta enfermedad son obesas.

  • Exceso de crecimiento de vello en la cara, pecho o debajo del ombligo. Esta afección se llama hirsutismo y afecta a más de un 70% de las mujeres.

  • Acné que ocurre después de la adolescencia.

  • Piel grasosa.

  • Oscurecimiento o manchas en el cuello, axilas, se llaman acantosis pigmentaria

¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico?


Resistencia a la insulina

El síndrome de ovario poliquístico se observa con mayor frecuencia en

pacientes que tienen familiares con diabetes. Tienen un cierto grado de resistencia a la insulina por lo que un aumento de peso agrava el ovario poliquístico, resultando en ciclos menstruales más largos, mayor acné y aparición de acantonas nigrans (cuello obscuro).


Niveles elevados de andrógenos

Una característica clave del síndrome de ovario poliquístico son niveles elevados de andrógenos. Los andrógenos son hormonas que se encuentran en mayor cantidad en los hombres, aunque las mujeres también producen ciertas cantidades de estas hormonas. Cuando se producen niveles más altos de lo normal de andrógenos, estos pueden evitar que los ovarios liberen un óvulo todos los meses (un proceso que se llama ovulación). Los niveles elevados de andrógenos también pueden promover el crecimiento de vello indeseado y acné.

Períodos menstruales irregulares

Las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico a menudo tienen períodos menstruales irregulares. Algunas pueden presentar infertilidad. Estos problemas se deben a la falta de ovulación o liberación del óvulo el cual es necesario para lograr un embarazo y en caso no tener un embarazo, producir la menstruación.


El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico


No hay una sola definición aceptada del síndrome de ovario poliquístico.


El síndrome se diagnostica cuando una mujer presenta dos de las tres características principales de esta enfermedad:
  1. Niveles elevados de andrógenos u observando presencia de piel grasa en rostro, acné o presencia de vellos en la zona de bigote, mentón o debajo del ombligo.

  2. Ausencia de períodos menstruales o menstruación irregular

  3. Ovarios con presencia de “ muchos quistes” por ultrasonido.

Si presentas 2 de los 3 puntos previos, entonces tienes un ovario poliquístico.


Existen otros datos que nos hacen sospechar en un ovario poliquístico, el cual son la presencia de acantonas nigrans (cuello obscuro), obesidad, familiares con diabetes o algunos parámetros en los niveles hormonales en sangre.



Acantosis Nigrans


Se recomienda que antes de realizar el diagnóstico definitivo de ovario poliquístico se realice una prueba de tiroides y prolactina, ya que el 10% de las mujeres con ciclos irregulares, tienen alteraciones en los niveles de tiroides o prolactina.



Tratamiento

Hay varios tratamientos disponibles para tratar los problemas del síndrome de ovario poliquístico.

El tratamiento va a depender si la mujer esta buscando o no embarazo.

En ambos grupos de pacientes se recomienda una reducción de peso y realizar ejercicio. El simple hecho de disminuir de peso, en ocasiones regula el ciclo menstrual, la pérdida de 5 kg de peso puede ser útil para regular mejor los períodos menstruales.


Actualmente salió al mercado una nueva vitamina llamada Myo - inositol, es muy útil tanto en las pacientes que no buscan embarazo y las que buscan embarazo, especialmente útil en estas últimas debido a que no se utiliza hormonas o medicamentos como la metformina que aunque es seguro en el embarazo, no se recomienda usarla durante el mismo.


En las mujeres que no buscan embarazo

Se recomienda iniciar pastillas anticonceptivas, que tengan la capacidad de combatir el ovario poliquístico. La mayoría de las pastillas anticonceptivas agravan los problemas del ovario poliquístico, por lo que en caso de sospechar en ovario poliquístico, se deberá dar las anticonceptivas adecuadas. Estas píldoras regulan el ciclo menstrual y reducen el crecimiento del vello y acné.


En las mujeres que buscan embarazo.

Se recomienda igualmente bajar de peso, hacer ejercicio, dieta saludable, iniciar el uso de Myo - inositol y en ocasiones el uso de metformina. Aunque se pueden utilizar pastillas anticonceptivas y posteriormente buscar embarazo, esto ya no se recomienda puesto que prolonga el tiempo de búsqueda de embarazo y en ocasiones las mujeres no logran ovular.


En este grupo de pacientes, se recomienda utilizar medicamentos que ayudan al ovario a lograr una ovulación, son medicamentos que deben estar bajo vigilancia médica.


Dr. David Zárate Sáenz

Ginecología y Obstetricia | Infertilidad y Reproducción Asistida

☎️ (229) 375 46 90

📍Hospital Español de Veracruz - Consultorio Oeste 12

Av. 16 de Septiembre 955, Ricardo Flores Magón. Veracruz, Ver.

📷Instagram: dr.davidzarate







661 vistas
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon

¡SÍGUEME!

CONTÁCTAME

¿Necesitas facturar? Da click aquí

LOGO SOMEQ blanco_Mesa de trabajo 1 copi

Conoce la mejor Sociedad Médico Quirúrgica de Veracruz

HOSPITAL ESPAÑOL DE VERACRUZ

Consultorio Oeste 12

16 de Septiembre #955, Centro, 91900 Veracruz, Ver., Mexico

HORARIO

Lunes a Viernes: 9:00 - 21:00 hrs.

Sábados: 9:00 - 15:00 hrs.

TELÉFONO