top of page

¿Qué es la infertilidad? | Causas y cómo diagnosticarlo.

¿Qué es la infertilidad?

Es la incapacidad de la pareja de lograr un embarazo posterior a 6 meses de relaciones sexuales sin protección en mujeres mayores de 35 años o 1 año en mujeres menores de 35 años.


Infertilidad: Incapacidad de lograr un embarazo posterior a 6 a 12 meses de relaciones sexuales sin protección.

La especie humana no tiene un alto poder reproductivo, se habla de un 35% de posibilidad de embarazo durante el momento de la ovulación. Esto en parejas sanas, es decir con hijos. Este porcentaje va a disminuir en mujeres mayores de 35 años.


En México, 15% de las parejas padecen de infertilidad o 1 de cada 6 parejas. Estos porcentajes aumentan en mujeres mayores a 35 años.

Después de los 40 años, la posibilidad de embarazo por mes es menor al 10%.


¿Con qué frecuencia se deben tener relaciones sexuales para lograr el embarazo?

Una vez que la mujer ha ovulado, el óvulo sobrevive unas 48 horas aproximadamente y es sólo durante este tiempo cuando puede ser fecundado por los espermatozoides. El periodo de " ventana" de fertilidad va de 3 días antes del día de ovulación hasta 1 día posterior a ovular.


De todas maneras, es mejor no estar obsesionado con el control de la ovulación, ya que la ansiedad puede generar alteración en la misma e incluso puede llegar a perjudicar la relación de pareja.


¿Hasta qué edad puedo buscar un embarazo ?

No existe una edad límite para que una mujer busque o logre un embarazo. Aunque en general se recomienda antes de los 35 años, sin embargo algunas no pueden concebir a esa edad, debido a una "baja reserva folicular".


Para saber el potencial de fertilidad de una mujer, es de gran utilidad saber la “reserva folicular” del ovario (cantidad de óvulos que tiene la mujer). Sin embargo, aunque se tenga una adecuada reserva folicular, existen otras causas de infertilidad, por lo que se deben descartar.


Los padecimientos que pueden disminuir la cantidad de “reserva folicular” o afectar la calidad del óvulos son: síndrome de ovarios poliquísticos, endometriosis (menstruaciones muy dolorosas), enfermedades en la tiroides, enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus, síndrome de Sjörgen, entre otras.


¿Existen alguna prueba para determinar si una paraje es fértil ?

Se debe realizar un protocolo de estudio cuando la pareja no ha logrado un embarazo después de 6 a 12 meses de relaciones sexuales sin protección. Las pruebas para determinar la fertilidad incluyen una historia clínica y examen físico completo en la pareja.


En el caso de la mujer, las pruebas básicas son el estudio hormonal, ultrasonido vaginal e histerosalpingografía, aunque se pueden realizar más pruebas dependiendo del historial clínico de la mujer.


Para completar el diagnóstico será necesario valorar también al hombre, para esto se solicita una muestra de semen, la cual nos permite conocer la cantidad, movilidad y forma de los espermatozoides.


¿Cuáles son las causas de infertilidad?

Las causas se deben en el 30% por alteraciones en el hombre, 30% debido a causas femeninas o incluso ambos en el 20%. Cuando no se encuentra una alteración en el hombre o en la mujer, se denomina infertilidad desconocida y esto sucede en el 20% .


Actualmente la principal causa de infertilidad en mujeres menores de 35 años, es el ovario poliquístico lo cual ocasiona falta de ovulación. En mujeres mayores de 35 años, la principal causa es sin duda alguna, la edad.

Cuando se trata de una alteración en la mujer, las causas son:


  • Edad avanzada: Ya que a partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye, después de los 40 años, la posibilidad de embarazo es menor del 10% por mes.

  • Cuando las trompas de Falopio se encuentran dañadas, esto ocurre por infecciones pélvicas que en la mayoría de los casos no producen síntomas o bien por endometriosis.

  • Endometriosis, se debe sospechar en toda mujer cuyas menstruaciones son muy dolorosas e incapacitantes. Son mujeres que habitualmente faltan a la escuela o trabajo, refieren dolor en la espalda baja, sangrado a través de la orina o heces durante los días de menstruación o dolor a la penetración profunda durante las relaciones sexuales, entre otras.

  • Otros factores de riesgo son la presencia de miomas; enfermedades de transmisión sexual; enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer, enfermedad de tiroides, enfermedades autoinmunes, entre otras.

En cuanto al varón, las principales causas de infertilidad masculina son:

  • Alteraciones en la producción, es decir cantidad, movilidad o forma de los espermatozoides.

  • Problemas de erección.

Las causas que ocasionan una alteración en los espermatozoides puede deberse a:

  • Alteraciones hormonales que regulan la formación de espermatozoides.

  • Alteraciones genéticas (cromosomas)

  • Antecedente de cáncer o medicamentos para tratar el cáncer

  • Uso del sauna (más de 2 veces por semanas)

  • Antecedente de falta de descenso de los testículos o “paperas” en la niñez


¿ Qué sucede en mi primera visita de valoración por infertilidad?

Se inicia la consulta preguntando sobre antecedentes médicos en la pareja que pudieran afectar la fertilidad así como una exploración física.


En el hombre, los antecedentes médicos son de gran importancia debido a que existen medicamentos o enfermedades que afectan el potencial reproductivo del hombre, estos antecedentes incluyen; enfermedades como la fibrosis quística, falta de descenso de los testículos, antecedente de “paperas” cáncer o cirugías por hernias en especial a nivel inguinal.


Se sabe que el tabaquismo intenso (más de 10 cigarros al día), uso de sauna o vapor (mas de 2 veces por semana), puede afectar la función reproductiva.


El análisis de semen, es la prueba más importante para determinar la fertilidad de un hombre.

En caso de tener alteraciones en la cantidad, forma o movilidad de los espermatozoides, se tomará la decisión de hacer otros estudios o bien decidir si la pareja requiere un tratamiento de baja complejidad como es la inseminación artificial o una fertilización invitro.


En la mujer, se debe comenzar por interrogar sobre los antecedentes médicos, examen físico, exámenes de sangre, ultrasonido e histerosalpingografía, la cual nos sirve para corroborar la permeabilidad de las trompas, las cuales tienen como función comunicar el espermatozoide con el óvulo.


El historial médico una mujer puede proporcionar algunas pistas sobre la causa de la infertilidad.


El tener menstruaciones irregulares o incluso muy dolorosas, hacen sospechar de causas de infertilidad.

Existen infecciones vaginales que pueden afectar tu fertilidad, ya que producen adherencias en los órganos pélvicos internos, sin producir ningún síntoma en la mayoría de los casos.



Es de vital importancia realizar un ultrasonido por vía vaginal, ya que permite valorar el estado del útero, presencia de miomas o pólipos que pudieran interferir con la implantación del embrión. Algunas alteraciones en la forma del útero producen dificultad para lograr un embarazo o bien abortos de repetición.


El ultrasonido nos va a permitir valorar la “reserva folicular”, es decir la cantidad de folículos que tiene un ovario. Los folículos contienen el óvulo, célula que dará la mitad del material genético para lograr un embarazo.


Se determinará de manera rutinaria niveles sanguíneos de hormona de la tiroides y prolactina.


Dependiendo de la edad, se solicitara hormona antimülleriana, la cual valora en conjunto con el ultrasonido la reserva folicular del ovario.

Actualmente realizar FSH, LH y estradiol para fines reproductivos, tiene poca utilidad actualmente, siendo desplazados por el ultrasonido y hormona antimülleriana.


La histerosalpingografía, se utiliza para identificar anomalías estructurales del útero y permeabilidad de las trompas de Falopio. La prueba se realiza mientras la mujer está despierta y acostada en una mesa de rayos X. La mayoría de las mujeres experimentan cólicos pélvicos de moderados a severos cuando se inyecta el líquido, pero esto generalmente mejora después de 5 a 10 minutos.


Posterior a una primera consulta de evaluación de la pareja, es decir historial clínico y exploración física, se solicitan en ocasiones más estudios que nos puedan dar un diagnóstico mas preciso.


Una vez que tenemos los estudios iniciales, se podrá dar un diagnóstico de la causa de infertilidad y por lo tanto dar un plan de tratamiento.

Dentro de los planes de tratamiento para una pareja infértil va desde administrar medicamentos que inducen la ovulación, realizar una inseminación intrauterina siempre y cuando las trompa no estén dañadas, tengamos un prueba de semen sin alteraciones severas y una buena reserva folicular y finalmente se puede ofrecer técnicas de alta complejidad como son la fertilización invitro (FIV).


Las técnicas de alta complejidad, habitualmente se ofrecen en mujeres que:

  • Tuvieron un oclusión de las trompas de falopio (conocida como la "salpingo").

  • Tienen mas de 37 años.

  • Buscan embarazo desde hace 4 o más años.

  • Factor masculino (semen) severamente afectado.

  • Baja reserva folicular ( Hormona mülleriana disminuida o poca cantidad de folículos por ultrasonido)

  • Entre otros

Además de la fertilización invito, actualmente se tienen otras técnicas de alta complejidad, que nos ayuda a mejorar el pronóstico y éxito de la fertilización invitro. Dentro de estas técnicas se encuentra:

  • Inyección intra-citoplasmática del espermatozoide dentro del óvulo (ICSI)

  • Realización de MACS, PICSI al espermatozoide, esto con el fin de obtener los espermatozoides mas aptos para fertilizar al óvulo.

  • Biopsia del embrión, para determinar el sexo y descartar alteraciones en los cromosomas ( síndrome de Down, entre otros).



168 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page