top of page

Dolor pélvico crónico: Cuales son las causas y cómo manejarlo.



El dolor pélvico crónico se denomina crónico cuando dura 6 meses o más. Se estima que un 15–20% de las mujeres tienen dolor pélvico crónico.El dolor pélvico crónico puede alterar tu capacidad para trabajar, hacer actividades físicas, tener relaciones sexuales o dormir. Este dolor no tiene que ocurrir todos los días para que se considere crónico, cuando ocurre de manera cíclica, se relaciona con endometriosis o quistes de ovario. 


Las causas son múltiples y el tratamiento va a depender de la causa. En ocasiones administrar solo analgésicos no resuelve el problema y solo los aumenta, por lo que es importante determinar la causa y dar un tratamiento específico para erradicar el dolor. 


Causas


El dolor pélvico se debe sospechar en alguna alteración a nivel de los órganos reproductores, sin embargo es posible que algunos de estos problemas no estén relacionados, sino con las vías urinarias o intestinos.


Algunas mujeres tienen más de un problema médico que puede producir el dolor que sienten. El no determinar el origen de este dolor no quiere decir que el dolor no sea real. 


Cerca de la mitad de todas las mujeres con dolor pélvico crónico tienen un historial de maltrato. No se sabe con certeza el motivo de esta asociación. La depresión también parece ser un factor que complica el problema. Sin embargo,  siempre se deben considerar las causas físicas.


Dentro de las causas mas frecuentes se encuentran:


Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI)


La enfermedad pélvica inflamatoria  es una infección de los órganos reproductores  hacia la cavidad interior del abdomen, que puede causar dolor pélvico agudo y crónico. El 85% de las pacientes no presentan síntomas, pero cuando los presentan, el dolor pélvico es el mas frecuente, acompañado o no de flujo vaginal  fiebre en el 50% .  


La enfermedad pélvica inflamatoria en la mayoría se origina a partir de infecciones de transmisión sexual  como son gonorrea y clamidia, esta última infección no detectada en los cultivos vaginales tradicionales, dificultando el diagnóstico y tratamiento. 


Dismenorrea


Se denomina "dismenorrea" cuando la mujer presenta ciclos menstruales muy dolorosos, que genera una incapacidad para realizar sus actividades diarias.



Endometriosis


Se debe sospechar cuando el dolor es de manera cíclica y coincide con la menstruación, su durante tu periodo menstrual el dolor va en aumento con el paso de los días es otro motivo para pensar en endometriosis o bien cuando presentas dolor a la penetración profunda. 


Miomas uterinos


Los miomas pueden producir dolor pélvico, cuando estos se encuentran de gran tamaño, incluso con menstruaciones regulares y sin alteraciones en el patrón  menstrual. 


Problemas del sistema digestivo


El síndrome de colon irritable es un problema médico en el que ocurre dolor abdominal o pélvico acompañado por diarrea o estreñimiento. Es uno de los trastornos más comunes asociados con dolor pélvico crónico.


Diagnóstico


Se debe iniciar el diagnóstico con un interrogatorio médico detallado, exploración física y examen pélvico.  Se deberá solicitar por lo menos un ultrasonido endovaginal, pero se puede complementar con otros estudios. 


También puede ser necesario acudir a otros especialistas para determinar la causa del dolor, como a un gastroenterólogo o cirujano.   



Se deberá hacer las siguientes preguntas:


  • ¿Cuándo comenzó el dolor?


  • ¿Cuándo y con qué frecuencia ocurre?


  • ¿Cuál es la intensidad del dolor?


  • ¿Cómo se ve afectada su vida diaria por el dolor?

Agenda tu cita:

☎ (229) 375 46 90

🏥 Hospital Español de Veracruz - Consultorio Oeste 12

📍 Av. 16 de Septiembre 955, Ricardo Flores Magón, 91900 Veracruz, Ver.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page