Niveles adecuados de Vitamina D: Disminuye el riesgo de infecciones respiratorias.

La vitamina D es una vitamina liposoluble. Muy pocos alimentos contienen naturalmente vitamina D ( salmón y atún, son la excepción). La vitamina D es una vitamina que su principal fuente de producción deriva de la exposición a los rayos UV producidos por el sol que activan enzimas en la piel para aumentar su producción.


En estos días de cuarentena, se recomienda tomar de 15 a 20 min de sol diario para no disminuir la producción de esta vitamina.

Los estudios han indicado que existe una alta prevalencia de deficiencia (falta) de vitamina D en todo el mundo. La deficiencia puede afectar el sistema inmune ya que desempeña un papel en la modulación, mejorando las defensas de la mucosa respiratoria.

Según un estudio de 2011, el 41.6% de los adultos en los EE. UU. tienen niveles deficientes de esta vitamina. Este número sube a 69.2% en hispanos y 82.1% en afroamericanos.

Los factores de riesgo para la deficiencia de vitamina D son:

  • Tener piel oscura.

  • Edad mayor a 65 años.

  • Tener sobrepeso u obesidad.

Un total de 12 estudios clínicos que incluyeron un total de 2, 279 pacientes, se encontró que las personas que padecían infecciones respiratorias recurrentes, tenían niveles bajos de vitamina D.

También hubo una correlación entre los niveles de vitamina D y la aparición de complicaciones e ingreso a hospital por estas infecciones.

Se recomienda tener una alimentación alta en pescados grasos, como el salmón o atún, que contienen altos niveles de vitamina D y en menor cantidad alimentos como lácteos o huevos. Sin embargo, la activación de esta Vitamina D, requiere de exposición a los rayos solares de 15 a 20 min al día. Es importante considerar que al estar en mayor tiempo en nuestras casas, este aporte de rayos UV, disminuye considerablemente. Por salud se recomienda exponerse al salir por la ventana, patio o salir al porche o puerta principal.

Referencias:

  • Jat, Kana Ram. 2017. “Vitamin D Deficiency and Lower Respiratory Tract Infections in Children: A Systematic Review and Meta-Analysis of Observational Studies.” Tropical Doctor 47 (1): 77–84.

  • Martineau AR, Jolliffe DA, Hooper RL, Greenberg L, Aloia JF, Bergman P, et al. Vitamin D supplementation to prevent acute respiratory tract infections: systematic review and meta-analysis of individual participant data. BMJ. 2017;356:i6583.


¿Buscas más información? Asesoría | Consulta en línea.

Haz click aquí

Dr. David Zárate Sáenz Ginecología y Obstetricia | Infertilidad y Reproducción Asistida ☎️ (229) 375 46 90 📍Hospital Español de Veracruz - Consultorio Oeste 12 Av. 16 de Septiembre 955, Ricardo Flores Magón. Veracruz, Ver. 📷Instagram: dr.davidzarate

78 vistas
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon

¡SÍGUEME!

CONTÁCTAME

¿Necesitas facturar? Da click aquí

LOGO SOMEQ blanco_Mesa de trabajo 1 copi

Conoce la mejor Sociedad Médico Quirúrgica de Veracruz

HOSPITAL ESPAÑOL DE VERACRUZ

Consultorio Oeste 12

16 de Septiembre #955, Centro, 91900 Veracruz, Ver., Mexico

HORARIO

Lunes a Viernes: 9:00 - 21:00 hrs.

Sábados: 9:00 - 15:00 hrs.

TELÉFONO