Consumo de Vitamina C: Disminuye el riesgo de adquirir infecciones respiratorias y complicaciones.

La vitamina C es importante para el cuerpo humano y juega un papel en la reducción de la respuesta inflamatoria y la prevención del resfriado común. Además, algunos estudios han demostrado que la deficiencia de vitamina C está relacionada con el aumento del riesgo y gravedad de las infecciones por influenza y otros virus respiratorios. La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, tiene propiedades antioxidantes. Cuando ocurre una sepsis (infección severa en todo el organismo), se activa el aumento de citoquinas (productos de la inflamación) y células de la inflamación como son los leucocitos (glóbulos blancos), esta producción de líquido de inflamación y células, se acumula en los pulmones destruyendo las estructuras esenciales para la respiración. El cual es el mecanismo de la neumonía y deficiencia respiratoria. Los primeros estudios clínicos han demostrado que la vitamina C puede prevenir eficazmente este proceso. Ayuda a eliminar el líquido alveolar al prevenir la activación y acumulación de líquido de inflamación y células de la defensa (neutrófilos) . En un estudio clínico, el 85% de los 252 pacientes tratados con 1 gramo de Vitamina C experimentaron una reducción de los síntomas, en los pacientes con sepsis (infección severa) y síndrome de dificultad respiratoria.

La vitamina C pueden acortar efectivamente la duración del resfriado común.

Se ha observado que la deficiencia (menor cantidad) de Vitamina C, está relacionado con mayor riesgo de complicaciones e infecciones producidas por los virus respiratorios (Coronavirus, Influenza, entre otros…)


Es importante destacar que estos estudios se realizaron en pacientes gravemente enfermos, se administro vitamina C por una vía intravenosa (no por vía oral) y fue bajo una supervisión médica.


Aunque actualmente no existen estudios que avalen que el consumo de Vitamina C por vía oral disminuye el riesgo de complicaciones en infecciones producidas por Coronavirus, ya que es un virus emergente, sin embargo queda claro que los niveles adecuados de Vitamina C en el cuerpo, ayudan a combatir los procesos de infección e inflamación y las deficiencias pone en mayor riesgo de adquirir infecciones respiratorias y severidad de las mismas.


Por lo anterior se recomienda consumir preferentemente frutas cítricas como la naranja, kiwi,l limón, guayaba, toronja y verduras como el brócoli, coliflor, y pimientos son fuentes ricas y naturales de vitamina C.


Como complemento a la alimentación se recomienda consumir 400 a 1,000 gramos de vitamina C por vía oral.

Es importante comentar que un consumo excesivo de vitamina C , en especial en familias con tendencia a “piedras en los riñones”, puede aumentar su aparición. Por lo tanto no se recomienda la complementación de esta vitamina en pacientes susceptibles con la incidencia de “piedras en los riñones”


Referencias:

¿Buscas más información?

Asesoría | Consulta en línea.

Haz click aquí

Dr. David Zárate Sáenz

Ginecología y Obstetricia | Infertilidad y Reproducción Asistida

☎️ (229) 375 46 90

📍Hospital Español de Veracruz - Consultorio Oeste 12

Av. 16 de Septiembre 955, Ricardo Flores Magón. Veracruz, Ver.

📷Instagram: dr.davidzarate

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon

¡SÍGUEME!

CONTÁCTAME

¿Necesitas facturar? Da click aquí

LOGO SOMEQ blanco_Mesa de trabajo 1 copi

Conoce la mejor Sociedad Médico Quirúrgica de Veracruz

HOSPITAL ESPAÑOL DE VERACRUZ

Consultorio Oeste 12

16 de Septiembre #955, Centro, 91900 Veracruz, Ver., Mexico

HORARIO

Lunes a Viernes: 9:00 - 21:00 hrs.

Sábados: 9:00 - 15:00 hrs.

TELÉFONO