top of page

Cubre - bocas: Es correcto usarlo? Conoce los tipos y cómo utilizarlo.


Lo primero que debemos entender es saber qué tipos de cubre bocas existen. Básicamente son 3 tipos:

  • Caseros "hechos con tela" o "pellón quirúrgico"

  • Quirúrgicas ( Uso médico)

  • Mascarilla (Alto riesgo) o N95.





Es importante comentar, que aunque el uso del cubre - bocas puede ayudar a disminuir el contagio del virus, el principal mecanismo de protección es el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente. A menos que uses mascarillas de alto nivel de protección (N95), la protección es ineficaz.


Recuerda que el uso de mascarillas N95, únicamente lo debe de utilizar el personal de salud

Si tu adquieres mascarillas N95, ocasionas un desabasto del material y aumento en los costos, dificultando que las personas que cuidaran de ti o de algún familiar se encontraran desprotegidos.


Caseros "hechos con tela" o "pellón quirúrgico"

  • No son las más recomendables, sin embargo se pueden usar si no se encuentra una mascarilla "quirúrgica o de uso médico".

  • Lava las máscaras de tela después de cada uso. Al retirarlo, ten cuidado de no tocarse los ojos, la nariz y la boca. Lávete las manos antes y después de retirar.

Lo negativo

Pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad. Si bien las mascarillas caseras ofrecen cierto grado de protección, ofrecen mucha menos protección que las mascarillas quirúrgicas o los respiradores. Las máscaras faciales caseras pueden ser la mitad de efectivas que las máscaras quirúrgicas y hasta 50 veces menos efectivas que los respiradores N95.




Quirúrgicas ( Uso médico)

  • Para la población en general, solo se recomienda cuando se esta en contacto cercano con otras personas como por ejemplo acudir al banco o supermercado.

  • La principal indicación es en TODAS las personas con síntomas respiratorios como fiebre y / o tos.

  • Sin embargo, quedarse en casa o el distanciamiento social, tiene mayor impacto, ya que estas mascarillas no protegen efectivamente para un contagio.

  • No se recomienda el uso cuando se encuentra en la casa o manejando.

  • Se recomienda en TODAS las personas que se encuentran con fiebre y/o tos , síntomas respiratorios o con diagnóstico de COVID durante 14 días.

Lo negativo

Las máscaras quirúrgicas no pueden proteger efectivamente la infección con SARS-CoV-2. No filtra partículas de aerosol más pequeñas, sino que también se produce una fuga de aire a través de los lados de la máscara al inhalar. Sin embargo ofrece mayor protección en comparación al no usar.

No es útil cuándo estás en contacto menor a 1.5 metros de una persona con síntomas respiratorios.


Si bien una máscara quirúrgica puede ser efectiva para bloquear salpicaduras y gotas de partículas grandes, una máscara facial, por diseño, no filtra ni bloquea partículas muy pequeñas en el aire que pueden transmitirse al toser, estornudar


Son de un solo uso, no se deben de usar por más de 4 horas o en caso de contacto con líquidos o saliva. A continuación un ejemplo de una mascarilla " quirúrgica" o grado médico.


Mascarilla (Alto riesgo) o N95.


No se recomienda por ningún motivo el uso de estas mascarillas en la población general, en especial por que es un recurso muy escaso que al acabarse, el personal de salud quedará expuesto y es el que cuidara de ti o tu familia.

Un respirador N95 es una mascarilla más ajustada. Además de salpicaduras, aerosoles y gotas grandes, este respirador también puede filtrar el 95 por ciento de la fuente de partículas muy pequeñas. Esto incluye el coronavirus.



Los respiradores N95 no son de talla única. En realidad, deben probarse antes de su uso para asegurarse de que se forme un sello adecuado.


Si la máscara no se sella eficazmente, no recibirás la protección adecuada.

Este es un error muy común en el personal no médico. Aunque usen las mascarilla N95, pueden no ser eficaz.



¿Por qué los pacientes con COVID19 no llevan máscara con válvula o N95?


Si el paciente infectado usa una mascarilla N95 con válvula al inhalar filtra el aire del exterior pero al exhalar expulsa el aire contaminado con patógenos. Por eso, es efectiva la mascarilla quirúrgica para este tipo de pacientes.


¿Puedo fabricar mi propia mascarilla de tipo cirujano?


Ante la dificultad de adquirir una máscara quirúrgica con los materiales adecuados, la población general puede optar por hacer sus propias versiones caseras. Este tipo de mascarillas NO protegen al usuario que las lleva puestas, pero son muy útiles para retrasar la propagación del virus al evitar que las personas asintomáticas (fiebre y/o tos) transmitan el virus a otras personas.


Instrucciones de como colocarse una mascarilla:


  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.


¿Buscas más información?

Asesoría | Consulta en línea.

Haz click aquí


Dr. David Zárate Sáenz

Ginecología y Obstetricia | Infertilidad y Reproducción Asistida

☎️ (229) 375 46 90

📍Hospital Español de Veracruz - Consultorio Oeste 12 Av. 16 de Septiembre 955, Veracruz, Ver.

📷Instagram: dr.davidzarate


188 visualizaciones0 comentarios
bottom of page