top of page

¿Qué es el parto humanizado?

Actualizado: 23 oct 2019

Hasta el momento no existe una definición exacta de lo que es un "parto humanizado", sin embargo la atención de un nacimiento debe; según la Organización mundial de la Salud (OMS), ser un modelo de atención del parto tomando en cuenta, las opiniones, necesidades de las mujeres y sus familiares en el proceso de atención del embarazo, parto y puerperio.


Un "parto humanizado" es aquel en donde la experiencia del nacimiento es un momento especial, placentero, en condiciones de dignidad humana, donde la mujer sea sujeto y protagonista de su propio parto, reconociendo el derecho de libertad de las mujeres para tomar decisiones sobre el proceso de nacimiento, sin poner en riesgo la vida de ella o de su bebé.


La nueva guía de la OMS incluye recomendaciones, para tener un "parto humanizado":

  • Permitir que las mujeres decidan sobre los métodos para aliviar el dolor, lo que implica decidir si quieren o rechazan el uso de la analgesia epidural

  • Decida las posiciones para dar a luz y cuando pujar durante el parto.

  • Elegir al acompañante durante el alumbramiento.

  • Asegurar un cuidado respetuoso y una buena comunicación entre la mujer y el equipo médico.

  • Respeto a la privacidad y confidencialidad.


Por lo anterior, te voy a explicar cuáles son las evidencias científicas de la atención del parto y explicarte que en que consisten.


El "primer periodo" del trabajo de parto, inicia con las contracciones uterinas que son regulares (aproximadamente cada 5 min) y que producen dilatación. Una primera fase va desde los 0 a los 5 cm con una duración en promedio de 18 horas si es tu primer parto o 12 horas si ya tuviste un parto previamente.


Dentro del "primer periodo" del trabajo de parto, existe una fase más avanzada en donde empieza a partir de los 4 a 5 cm, es en esta fase donde se recomienda el ingreso de la paciente al hospital para vigilancia. Esta última fase tiene un promedio de 60 min a 2 horas. Esta fase va desde los 5 cm hasta los 10 cm.


Finalmente, el último periodo del parto es el llamado "expulsivo" que va desde los 10 cm hasta el nacimiento de tu bebé.


En resumen, las primeras horas se recomienda mantener a la madre en casa con su familia, hasta no alcanzar los primeros 4 a 5 cm, esto en embarazo no complicados. Entendiendo como embarazo complicado aquel en donde la madre no padece de ninguna enfermedad como asma, epilepsia, diabetes gestacional, elevación de la presión arterial, restricción del crecimiento del bebé, sangrado abundante sin una causa aparente, "ruptura prematura de la bolsa", entre otras.


Se debe informar a la paciente que en caso de presentar cualquiera de los siguientes, se deberá acudir al hospital para valoración.

  • Sangrado transvaginal abundante

  • Dolor intenso o punzante en la boca del estómago

  • Dolor de cabeza intenso, visión borrosa o zumbido de oídos

  • Salida de líquido transvaginal abundante y continuo

  • Disminución de los movimientos del bebe


Cuando la mujer alcanza los 4 a 5 cm de dilatación, se recomienda ingresar al hospital para vigilancia de ella y el bebé. Las recomendaciones por la OMS, durante su estancia en el hospital, se permite la ingesta de líquidos, deambulación libre y vigilancia intermitente de la frecuencia del bebe.



Un punto muy importante de debate es si el uso de analgesia epidural, disminuye la probabilidad de un parto, aumento el riesgo de cesárea.

La evidencia indica que la aplicación de la analgesia " en la espalda" no aumenta el riesgo de cesárea ni afectación al bebé y si mejora considerablemente el dolor de la mujer durante el proceso.

Será elección de la mujer si decide o no colocarla, explicando los riesgos y beneficios de la misma. Aunque no son tan efectivas como la analgesia epidural, científicamente se ha comprobado que el uso de terapias naturales ayudan a disminuir el dolor, tales como:

  • Aromaterapia

  • Música relajante

  • Masaje en la zona baja de la espalda

  • Sumergir el cuerpo en agua tibia o regadera

La decisión de iniciar oxitocina o ruptura " de la fuente", se recomienda iniciarla cuando después de 2 a 4 horas de tener 5 o más centímetros , no se observa un avance en la dilatación. Por lo que el uso de la oxitocina o ruptura de "la fuente" si se debe valorar por parte del médico y no es en todos los casos.



Mis recomendaciones para tener un parto como una experiencia placentera, especial son las siguientes:


  • Ingresar al hospital cuando tengas 5 o más centímetros o bien el dolor de las contracciones sea muy intenso a pesar de las técnicas para reducir el dolor

  • Acudir a valoración médica inmediata, en caso de "datos de alarma", previamente mencionados.

Durante tu internamiento en el hospital, te recomiendo:

  • Caminar el mayor tiempo posible

  • Ingerir gelatina o alimentos de consistencia líquida.

  • Utilizar una pelota de acondicionamiento físico

Para disminuir el dolor te recomiendo utilizar técnicas de relajación como son:

  • Aromaterapia

  • Sumergir tu cuerpo en agua tibia o regadera

  • Masaje en la parte baja de la espalda

  • Música relajante


Si a pesar de las técnicas previas, sientes que el dolor es muy intenso como para tener una experiencia agradable, ten la seguridad y tranquilidad que el uso de la analgesia epidural, no pondrá en riesgo tu vida, la de tu bebé o disminuirá tus posibilidades de un parto vaginal.


Cuando logres tener 10 cm de dilatación ( dilatación completa) y sientas deseo de pujar, es tu decisión iniciar a pujar, para lo cual te recomiendo acudir a un curso psicoprofiláctico donde no sólo consiste en la preparación para un parto natural, sino también en una experiencia de aprendizaje integral de la pareja para hacer del embarazo, el nacimiento y la lactancia una vivencia única, completa y gratificante.


Te recomiendo realizar "ejercicios de masajes perineales" para aumentar tus posibilidades de tener un parto vaginal y no tener desgarros. Aunque la OMS no recomienda rutinariamente realizar una episiotomía, en mi experiencia si la recomiendo sobre todo en el primer parto, debido a que el riesgo de desgarros y daño a las paredes vaginales es menor, cuando la episiotomía se realiza correctamente y de un tamaño pequeño. Sin embargo es tu decisión si se realiza o no.


Espero haber resuelto tus dudas acerca del "parto humanizado" y te recomiendo que descargues de manera gratuita mi guía del embarazo, en donde te explico una vez que logras un embarazo cuales son los estudios que debes de realizar durante tu control de embarazo, cuales son los síntomas normales del embarazo, síntomas de alarma, que alimentación y ejercicio durante el embarazo , entre otras recomendaciones .


Te dejo el link



101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page