top of page

¿Qué es la Ovodonación?

La ovodonación es un tratamiento de Reproducción Asistida que ofrece la oportunidad de tener un hijo a pacientes que no pueden gestar un embrión por sí mismas. En una ovodonación, se realiza una FIV (Fecundación in vitro) con la peculiaridad que los óvulos son de una donante y los espermatozoides son de la pareja receptora. También puede existir el caso, si se trata de mujeres que afrontan la maternidad en solitario, que el esperma también sea de donante.


Así, la donación de óvulos hace posible el milagro de la vida en mujeres que de otra manera no podrían tener hijos. Habitualmente se requiere la donación de óvulos, en mujeres que por su edad el número de óvulos o calidad no es la adecuada para lograr un embarazo.


La donante

Idealmente las mujeres que van a donar, se recomienda que sean mujeres jóvenes y sea una donación anónima. El proceso de selección se basa en las características física de la paciente, a la donante se realiza un interrogatorio médico, exploración física y exámenes de sangre, para confirmar la ausencia de enfermedades transmisibles como el VIH, la hepatitis, sífilis y también el grupo sanguíneo y Rh.


Procedimiento Ovodonación

La ovodonación consiste en una Fecundación in Vitro, aunque el proceso de estimulación ovárica se realiza en la mujer donante y el proceso de preparación del útero para recibir al embrión es en la paciente receptora. La única diferencia es que se usa un óvulo donado por otra mujer en lugar del óvulo propio de la paciente.


Tratamiento farmacológico

Las mujeres receptoras tomarán una medicación que proporciona al útero la capacidad de implantación de los embriones. Este proceso se debe sincronizar con la menstruación de la paciente y el ciclo menstrual de la donante.


Preparación del semen

El semen puede ser obtenido el mismo día de la donación de los óvulos, después de un periodo de abstinencia sexual y se prepara en el laboratorio con el fin de eliminar ciertos componentes y seleccionar los espermatozoides más adecuados para fecundar los óvulos donados. También se puede criopreservar semen previamente a la donación, y el día que exista una donante compatible se procederá a utilizar la muestra previamente congelada.




Agenda tu cita:

☎ (229) 375 46 90

Whatsapp 55 2492 4366

🏥 Hospital Español de Veracruz - Consultorio Oeste 12

📍 Av. 16 de Septiembre 955, Ricardo Flores Magón, 91900 Veracruz, Ver.

Instagram: dr.davidzarate

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page