Migraña con las menstruaciones: Vinculado a deficiencia de Hierro/Anemia



Las migrañas que ocurren en los días posteriores al sangrado menstrual pueden estar vinculadas con niveles bajos de ferritina, ocasionados por la pérdida de sangre, en lugar de fluctuaciones de estrógeno.

"La migraña del término de la menstruación es una queja común en las mujeres con migraña menstrual. Sin embargo, estas migrañas ocurren muchos días después de la supresión de estrógenos que precipita la migraña", escribieron los autores, dirigidos por la Dra. Anne H. Calhoun, de la University of North Carolina y Carolina Headache Institute-Research, en Durham, Estados Unidos.


"Creemos que la migraña del término de la menstruación no está mediada por hormonas, sino que está relacionada causalmente con la pérdida de sangre menstrual, lo que resulta en una breve anemia relativa con la consiguiente migraña", agregaron los investigadores.

El estudio, publicado en Headache, fue presentado en una sesión sobre los "mejores" estudios de 2017 en el American Headache Society (AHS) 2017 Scottsdale Headache Symposium.

Las pacientes en el estudio tenían una edad media de 36,8 años, y un índice de masa corporal promedio de 26,6 kg/m2; 88,2% era de raza blanca no hispana.

Entre 85 pacientes con menstruación regular que fueron apropiadas para la evaluación, 30 (35,3%) tenían migraña del término de la menstruación. Su duración media de migraña del término de la menstruación fue de 2,6 días, con cefalea calificada como grave por al menos un día.

De las 30 pacientes, hasta 28 (93,3%) mostraron niveles de ferritina (una proteína intracelular que almacena hierro y la libera en respuesta a la demanda de tejido) por debajo del límite más bajo deseable generalmente aceptado, de 50 ng/ml (media: 21,9 ng/ml). De esas mujeres, hasta la mitad tenía niveles por debajo de 18 ng/ml, el mínimo establecido para las mujeres.

Por lo anterior, si estas presentando dolores de cabeza relacionados con ti ciclo menstrual, te recomiendo acudir a consulta para valorar tu caso.



📞 Agenda tu cita : (229) 262 2300 Ext. 228

Hospital Español de Veracruz - Consultorio Oeste 12

Dirección: 16 de Septiembre 955, Ricardo Flores Magón

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon

¡SÍGUEME!

CONTÁCTAME

¿Necesitas facturar? Da click aquí

LOGO SOMEQ blanco_Mesa de trabajo 1 copi

Conoce la mejor Sociedad Médico Quirúrgica de Veracruz

HOSPITAL ESPAÑOL DE VERACRUZ

Consultorio Oeste 12

16 de Septiembre #955, Centro, 91900 Veracruz, Ver., Mexico

HORARIO

Lunes a Viernes: 9:00 - 21:00 hrs.

Sábados: 9:00 - 15:00 hrs.

TELÉFONO