top of page

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?

La siguiente información es para ayudarte a comprender los diferentes tipos de métodos anticonceptivos que existen en el mercado.

Recuerda que no existe un método que sea perfecto, solo existe el método que sea el mejor para ti, dependiendo de tus características individuales, preferencias, efectos no deseados, etc.

Antes de iniciar un método anticonceptivo, debes acudir con un ginecólogo para platicar sobre cuál es el mejor método para ti, posteriormente debes de tener revisiones periódicas cada 6 meses. No inicies un método , sin una consulta previa.


¿Qué es un anticonceptivo hormonal?


Es cualquier píldora, inyección, dispositivo que usa hormonas para evitar que la mujer se embarace. Existen distintos tipos de anticonceptivos hormonales, algunos contienen dos tipo de hormonas (estrógeno y progestina), otros contienen solo progestina.


Píldoras – Se debe tomar una píldora todos los días, olvidar pastillas disminuye la efectividad, aumentando el riesgo de embarazo. La mayoría de las píldoras contienen estrógeno y progestina, pero algunas presentaciones, solo contienen progestina, este tipo solo es recomendable en cierto tipo de pacientes o durante la lactancia.


Parches - Debe cambiarse una vez por semana, es decir aplicar un parche nuevo cada semana durante 3 semanas y 1 semana sin parche, habitualmente en la semana sin el parche, tendrás tu periodo. Los parches contienen estrógeno y progestina.


Anillos vaginales – Es un anillo flexible, que se coloca dentro de la vagina, se coloca por 3 semanas, durante la cuarta semana se retira y en esa semana presentarás tu periodo. No se debe retirar al tener relaciones sexuales. Si el anillo se extrae o sale de tu cuerpo , puede permanecer afuera hasta 3 horas, sin disminuir su eficacia. Los anillos vaginales contienen estrógeno y progestina.


Implante subdérmico – Es una varilla pequeña (tamaño de un fósforo) que se coloca en el brazo y libera de manera continua hormonas. Debe colocarse por personal calificado y tiene una duración máxima de 3 años. Los implantes contienen solamente progestina, por lo que es útil en mujeres donde se contraindica el uso de estrógenos, por diferentes motivos médicos. Es muy efectiva para evitar un embarazo, sin embargo tiene muchos efectos adversos como dolor de cabeza, aumento de peso, acné, irregularidades menstruales, etc.


Dispositivo intrauterino (DIU) con liberación de hormonas – Es un dispositivo que

se coloca dentro del útero, contiene solo un tipo de hormona (progestina), pero a diferencia del implante subdérmico, el efecto hormonal es local, habitualmente no evita la ovulación por lo que los cambios hormonales son mínimos.


Actualmente es de las mejores opciones en mujeres jóvenes, que no están buscando embarazo en los próximo 3 años. Este método es más efectivo, menores efectos adversos y menor costo, en comparación con las pastillas, parches, anillo o inyecciones.


¿Cómo elijo el anticonceptivo hormonal correcto para mí?

La mejor forma de elegirlo es acudir a consulta con el ginecólogo para determinar cuál es el mejor método en tu caso. Esto se determina analizando tus antecedentes médicos, factores de riesgo y enfermedades médicas, en caso de padecerlas.


¿Cuán eficaces son los métodos de planificación familiar de acción prolongada?

De todos las opciones de planificación familiar, los métodos de acción prolongada son los más eficaces para prevenir el embarazo. El embarazo ocurre en menos de 1 de cada 100 mujeres, mejor eficacia en comparación con las pastillas, parches o inyecciones.


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los métodos de planificación familiar de acción prolongada?

La principal ventaja de los métodos de planificación familiar de acción prolongada es que ejerce un efecto de protección continuo, evitando olvidos y mejorando la efectividad, disminuyendo los efectos adversos como sucede en la toma de las pastillas, inyecciones, parches o anillo vaginal.


En caso del dispositivo intrauterino con hormona, al ejercer un efecto local, las reacciones adversas o cambios hormonales son mínimos.


La principal desventaja de estos métodos es que, a diferencia de los condones, no protegen contra las infecciones que se pueden contagiar durante las relaciones sexuales. Otra desventaja es que requiere de un procedimiento menor para colocarlo.


¿Qué sucede si cambio de opinión y busco embarazo?

Si tienes un DIU o un implante, se puede retirar en cualquier momento, regresando tu fertilidad en los próximos 2 a 3 meses. El uso de inyecciones mensuales o trimestrales puede retrasar tu fertilidad hasta en 9 meses, después de la última aplicación.


¿Los anticonceptivos hormonales son seguros para todas las mujeres?

No. Algunas mujeres no deben usar anticonceptivos hormonales que contienen estrógeno, debido a algunas enfermedades o características, tales como:

  • Tienen mas de 35 años y/o fuman – Estas mujeres tienen mayor riesgo de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares (derrames).

  • Están recibiendo tratamiento para el cáncer de seno o han presentado cáncer de seno. (No influye el antecedente familiar de cáncer de seno).

  • Padecen de enfermedades en el hígado, tiroides, convulsiones o migraña (dolor de cabeza muy intensos).

Las mejores opciones para estas pacientes, es el uso de un dispositivo intrauterino con o sin hormona.


¿Qué sucede si tomo otras medicinas además de los anticonceptivos?

Algunas medicinas pueden afectar el funcionamiento de los anticonceptivos hormonales, por lo tanto no se recomienda el uso píldoras, parches, inyecciones o anillo vaginales en caso de consumir:

  • Medicamentos para evitar las convulsiones

  • Algunos antibióticos (Rifampicina)

  • Hierba de San Juan (una hierba medicinal para la depresión)

  • Levotiroxina (Hormona para la tiroides)

¿Cuáles son los efectos no deseados con el uso de anticonceptivos que contienen hormonas?


Sangrado irregulares o manchados - Puede aparecer en los primeros 3 - 6 meses. Las principales causas es por dosis muy bajas de estrógeno, cambios en el peso o tabaquismo.


Infarto cerebral- Es una complicación muy rara, sucede en 4 de cada 100,000 usuarias, aumenta el riesgo si la paciente tiene más de 35 años, fuma, es obesa o hipertensa.


¿Qué hacer en caso de olvidar una pastilla anticonceptiva?

Se debe de tomar la pastilla que se olvidó , en el momento que se recuerda y la siguiente pastilla se toma a la hora habitual. Si olvidas 2 o más pastillas en el mismo ciclo o mes, deberás utilizar preservativo por el resto del ciclo.


¿Cuándo se debe iniciar un método anticonceptivo?

Se debe usar después de descartar un embarazo, preferentemente los primeros 3 – 5 días de menstruación. En el caso de pastillas anticonceptivos orales, se recomienda iniciar en el primer día de la menstruación, con el fin de aumentar la eficacia del método.


Si presento sobrepeso, disminuye la eficacia del medicamento?

Padecer de obesidad, si disminuye la eficacia de las pastillas anticonceptivas o implante subdérmico principalmente, pero también en caso de usar inyecciones, parches o anillo vaginal.

¿Cómo se debe de usar el anillo vaginal?

Debes colocarlo en tu primer día del ciclo, dejando el anillo durante 3 semanas, con 1 semana de descanso. Durante la semana de descanso, es probable que tengas tu periodo. No se debe de retirar durante las relaciones sexuales. En caso de retiro del anillo por más de 3 horas, deberás utilizar un preservativo por el resto del periodo.


¿Cómo se debe de usar los parches?

Deberás colocar un parche nuevo por semana, durante 3 semanas, después tendrás una semana sin parche, en esta semana presentaras tu periodo.


Agenda tu cita:

☎ (229) 375 46 90

Whatsapp 55 2492 4366

🏥 Hospital Español de Veracruz - Consultorio Oeste 12

📍 Av. 16 de Septiembre 955, Ricardo Flores Magón, 91900 Veracruz, Ver.

Instagram: dr.davidzarate



328 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page