top of page

Copa menstrual: Es mejor que las toallas sanitarias o tampones?

Una copa menstrual es un dispositivo flexible que se usa dentro de la vagina para recolectar el flujo menstrual durante la menstruación. La gran mayoría están hechas de silicona.


La forma correcta de colocarla es de tal manera que puedas jalar la parte externa de la copa menstrual, no la introduzcas hasta el fondo.



¿Qué ventajas tiene?

  • Al no ser desechables, son "ecológicas".

  • Son más económicas que las toallas sanitarias o tampones vaginales.

  • Las que son hechas de silicona, no producen irritación o "alergia"

  • Lo puedes usar en tinas o albercas.

  • No produce mal olor, al encontrarse dentro de tu cuerpo.

¿Qué desventajas tiene?

  • Los primeros usos, puede ser incómodo la colocación.

  • Requiere de práctica para perfeccionar la colocación y el retiro.

  • Te puedes manchar las manos al retirarla, por lo que requieres un ambiente. donde puedas lavar con agua y jabón la copa y las manos.

  • Requieres lavarla con agua y jabón cada 24 horas y desinfectar cada ciclo.


¿Qué mujeres son las más recomendadas para usar la copa menstrual?

Todas las mujeres las pueden usar, sin embargo las recomiendo especialmente en aquellas mujeres que sufren de irritación o comezón vaginal posterior al uso de toallas sanitarias o tampones vaginales, sin embargo primero se debe descartar un proceso infeccioso como un hongo vaginal. Acude con el ginecólogo y no te automediques.


¿Afecta mi salud?

No, como ginecólogo, los estudios científicos indican que no produce riesgos para tu salud. Al contrario, si tu eres de las mujeres que sufre de irritación o comezón vaginal posterior al uso de toallas sanitarias o tampones vaginales, es probable que estos estén generando en tu cuerpo una irritación o "alergia". Afortunadamente algunas copas menstruales están hechas de silicon hipoalergénico, es decir no genera reacciones con tu cuerpo.


Algunas copas menstruales suelen estar hechas de s otros materiales como látex o TPE, las cuales no recomiendo ya que generan reacciones locales en algunas mujeres. Recuerda que "lo barato sale caro"



¿Cómo se coloca?




¿Cuál es el material más recomendable?

Sin duda alguna, las que están hechas de silicon médico, ya que no producen irritación con la piel y por lo tanto disminuyes la comezón que en ocasiones sucede con el uso de toallas o tampones vaginales.


Mejores copas menstruales, son las que están hechas de silicon médico


¿Usar la copa menstrual produce dolor o incomodidad?

Si no estas acostumbrada a usar tampones vaginales, es probable que genere un poco de incomodidad al principio, pero con el tiempo la mayoría de las mujeres no tienen molestias.


Te recomiendo los primeros ciclos menstruales, alternar con las toallas sanitarias, hasta que te sientas más cómoda. Asegúrate que la copa menstrual sea suave y flexible, las rígidas generan dolor.


Si sientes mucha presión, irritación o dolor, prueba una copa menstrual mas pequeña. Por el contrario si presentas salida de sangre o sientes que la copa se sale con facilidad, prueba una de mayor tamaño.


¿Se puede usar durante las relaciones sexuales?

No es recomendable.


¿Se puede orinar mientras tengo la copa menstrual?

Si, debido a que la copa menstrual se inserta en la vagina y el orificio por donde sale la orina es otro, se llama uretra.


¿Puedo hacer deporte como pesas, yoga, bicicleta, entre otros?

Si, sin embargo te recomiendo primero probar como te sientes con la copa, ya que cada mujer tiene tamaños distintos. Es probable que tengas que comprar 1 o 2 copas menstruales antes de tener el tamaño ideal para ti, no te desesperes.


Lo más recomendable es que practiques con anterioridad para que al momento de tu menstruación ya te sientas cómoda y segura de usar la copa menstrual.


¿Con qué frecuencia debo cambiarla?

La frecuencia con la que debes vaciarla o reemplazarla depende del tamaño de la copa y de la cantidad de flujo menstrual. Sin embargo, te recomiendo cambiarla cada 4 a 6 horas, nunca pasar más de 8 horas. Aunque el fabricante te dice que puede estar dentro de tu cuerpo hasta 12 horas, esto médicamente no es recomendable.


¿Se puede usar dentro de tinas o albercas?

Si, pero te recomiendo primero asegurarte con el uso frecuente que es tu talla ideal y por lo tanto no tengas accidentes.


¿Es posible que la copa menstrual se quede dentro de la vagina o no la pueda sacar?

Es posible que tengas problemas para retirar la copa menstrual, pero con la práctica se vuelve algo sencillo. Lo primero que debes hacer es relajarte y respirar.


Intenta ponerte en cuclillas y utiliza tus músculos abdominales para empujar la copa hacia abajo hasta que puedas alcanzar el tallo de la copa. Tira suavemente del vástago hasta que pueda alcanzar la parte inferior de la taza, con los dedos apriétalo para liberar la succión y retírela suavemente.


¿Estirará o hará más mi vagina?

No, incluso aunque no existe datos científicos, como ginecólogo te puedo decir que el uso de la copa menstrual, estimula los músculos pélvicos (vaginales) fortaleciéndolos y mejorando tu vida sexual. Sin embargo no hay estudios científicos que lo prueben, es un hecho que no afecta la estrechez de la vagina.


¿El uso de la copa menstrual, aumenta las infecciones vaginales?

No, al contrario puede disminuir las infecciones vaginales al mantener la zona menos húmeda.


¿Se puede usar si tengo un dispositivo intrauterino (DIU, Mirena o Kylenna?

Si se puede utilizar, pero no es recomendable por que al retirar la copa menstrual, corres el riesgo de jalar o mover el dispositivo, produciendo dolor o incluso que salga de tu cuerpo.



227 visualizaciones0 comentarios
bottom of page