top of page

Virus del papiloma humano (VPH)

Actualizado: 6 dic 2019


 




¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?


Es la infección de transmisión sexual mas frecuente. Existen 2 tipos de virus, el primero son de bajo riesgo, estos producen lesiones en genitales llamadas "verrugas". El otro tipo de virus se conocen como "alto riesgo" por la probabilidad de producir cáncer, este tipo de virus no ocasionan verrugas genitales y se detectan mediante la realización de un papanicolaou, colposcopia o determinación del virus por técnica de PCR. Sin embargo, se recomienda solo realizar papanicolaou en mujeres menores de 30 años.


¿Qué tan común es la infección por VPH?


La infección por VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común en las parejas sexualmente activas.  Hasta el 40% de las personas presentan infección por el virus del papiloma humano antes de los 50 años, incluso sin presentar síntomas o lesiones.


Debido a que es muy común, la mayoría de las personas se contagian con VPH poco después de ser sexualmente activos por primera vez, esta infección puede suceder sin ningún tipo de síntoma.



¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección por VPH?


A menudo no presenta signos o síntomas. En caso de presentar infección por virus de bajo grado el signo más común es la presencia de verrugas en la zona genital, las cuales no producen dolor.


La infección por virus de alto riesgo ,habitualmente no produce síntomas y la mejor manera de detectarlo es mediante la realización de un papanicolaou, colposcopia o determinación de PCR. 



¿Qué son las verrugas anogenitales?

Las verrugas anogenitales son pequeñas formaciones rosas o color piel que aparecen en la vulva (labios mayores), vagina, pene o ano. Son provocadas por cepas de virus de bajo riesgo, se contagian durante las relaciones sexuales. Tienen una apariencia lisa, plana, elevadas o acuminadas, son de color piel o rosa.




¿Existe alguna prueba para detectar verrugas genitales?


La mejor forma de diagnosticar la presencia de las verrugas, es mediante la inspección de la lesión por parte de un ginecólogo capacitado. Se visualizan mejor las lesiones cuando se realiza en conjunto con la colposcopia, pero no es necesaria. Se recomienda realizar la colposcopia cuando se tiene una "alteración o lesión" en el papanicolaou. La colposcopia nos ayudará a localizar la lesión y tomar una muestra (biopsia) para su estudio y determinar si es un cáncer o es una lesión con potencial de producir cáncer.


¿Qué es una prueba de Papanicolaou?


También llamada citologia cervical o “Pap”, se utiliza para ver alteraciones en las células que pudieran indicar indicios tempranos de cáncer en el cuello del útero. El cuello del útero es la parte del cuerpo de la mujer donde se unen el útero y la vagina.


Para hacer la prueba de Papanicolaou, se coloca un espejo vaginal (pato) para separar las paredes vaginales y observar el cérvix. Luego, se utiliza un pequeño instrumento para raspar suavemente y tomar células del cuello del útero. Esto podría causar un poco de molestia, pero generalmente no duele.


Con las pruebas de Papanicolaou se pueden hallar células cancerosas o células que se pueden transformar en cáncer, llamadas “precancerosas”. Las células precancerosas pueden someterse a tratamiento para tratar de prevenir el cáncer. La prueba generalmente también puede detectar el cáncer en sus primeras etapas, cuando se puede tratar o incluso curar.



¿Cuándo debe empezar una mujer a hacerse pruebas de Papanicolaou?

Se recomienda a partir de 2 - 3 años de iniciar vida sexual o 23 años si aún no se ha iniciado vida sexual.

¿Qué debo hacer para prepararme para una prueba de Papanicolaou?


No necesitas hacer nada especial para el estudio. Algunas mujeres escuchan decir que no deben tener relaciones sexuales ni colocar nada dentro de su vagina 2 días antes, pero en realidad esas recomendaciones no son necesarias.


No se recomienda realizar la prueba con abundante sangrado o bien en los primeros 3 días del ciclo, sin embargo se puede realizar y será decisión del médico si la realiza en ese momento.


¿Es necesario que me haga la prueba de Papanicolaou si me vacuné contra el VPH?


Sí. Debe seguir haciéndose pruebas de Papanicolaou si se vacunó contra el VPH. VPH significa “virus del papiloma humano”, que es el virus que causa el cáncer cérvicouterino. Vacunarse contra el VPH reduce las posibilidades de desarrollar cáncer cérvicouterino, pero no la protege completamente. Aún necesita hacerse controles para detectar el cáncer.



¿Qué sucede si mi prueba de Papanicolaou da resultados anormales?


Los resultados anormales son frecuentes, es una prueba inicial y la mayoría de las mujeres con una prueba de Papanicolaou anormal no tienen cáncer.


En caso de tener más de 30 años y prueba de papanicolaou alterado se podrá solicitar una "determinación de VPH por Técnica de PCR", sin embargo no siempre es necesaria", siempre se recomienda realizar la colposcopia, independientemente de la prueba de PCR para VPH.


Es necesario realizar una colposcopia o la colposcopia reemplaza el papanicolaou?


No se recomienda el uso indiscriminado de la colposcopia, se recomienda cuando el papanicolaou presenta alteraciones o bien se desea observar alguna lesión observada a la exploración física. En la mayoría de los casos no es necesaria.


existe una prueba que se llama " determinación de Virus del papiloma humano mediante técnica de PCR", esta es la única prueba que determina la presencia del virus, sin embargo se recomienda realizar en mujeres mayores de 30 años.


Si tengo verrugas genitales, tendré cáncer?


La presencia de lesiones solo nos indica una infección por virus de bajo grado, pero es posible presentar una infección al mismo tiempo por otras cepas de virus que sean de alto grado. La única prueba que nos puede hablar de la presencia de una lesión por cáncer es la realización de un papanicolaou, si este resulta alterado, entonces se procede a realizar una colposcopia. Con las colposcopia se tomara una muestra de la lesión y envío a estudio para descartar cáncer.


¿Cómo se tratan las verrugas genitales?


Existen varios métodos que pueden ayudar a eliminar las verrugas. En general se puede decir que se pueden utilizar cremas que producen una quemadura y destrucción o bien procedimientos para eliminar directamente la lesión. Dependerá del tamaño, localización, ubicación y preferencia de la paciente para elegir entre medicamentos (cremas) o bien un procedimiento.


Existen diferentes técnicas o métodos para la destrucción de las verrugas, los cuales son los siguientes:


  • Crioterapia: Se utiliza una fuente de frío para destruir la lesión.

  • Electrocauterización: Uso de energía, es más económica.

  • Cirugía tradicional: Corte con bisturí de las lesiones. No se recomienda.

  • Cirugía con láser


¿Qué sucede después del tratamiento?


El tratamiento médico o con procedimientos, no cura o elimina completamente el virus de tu cuerpo. El tratamiento solo elimina las lesiones producidas, mas no el virus. Como no se elimina el virus, existe un riesgo de recurrencia de las lesiones.



¿Cuál es la mejor forma de protegerse contra la infección por VPH?


La mejor manera de evitar presencia de verrugas genitales o riesgo de adquirir cáncer cervico-uterino, es mediante la aplicación de la vacuna contra  el VPH, debido a qiue la infección puede ocurrir incluso con el uso de preservativo. Fumar puede aumentar hasta 4 veces el riesgo de presentar cáncer cérvicouterino.


Las mujeres deben iniciar a realizar un papanicoalou a partir de los 21 años de edad o bien a los 2 años de inicio de vida sexual, con el objetivo de detectar lesiones que puedan convertirse en cáncer. Los preservativos, no protegen de manera completa la infección por el VPH. 


¿Quién debería recibir la vacuna contra el VPH y cuándo?

Tanto hombres como mujeres pueden recibir las vacunas. La vacunación funciona mejor cuando se aplica antes de iniciar la vida sexual, pero se puede aplicar aún con inicio de la actividad sexual e incluso con presencia de verrugas genitales o infección por el virus del papiloma humano. La edad ideal para la vacunación contra el VPH es a los 11 años, pero puede administrarse a partir de los 9 años.


Cuando se aplica después de los 15 años de edad, se recomienda aplicar 3 dosis. La vacuna tiene una eficacia del 99% para evitar la aparición de verrugas genitales y lesiones precursoras de cáncer. 


¿La vacuna contra el VPH causa algún efecto secundario?

Millones de personas han sido vacunadas contra el VPH. No ha habido informes de efectos secundarios graves  con la vacuna. El efecto secundario más común de la vacuna contra el VPH es el dolor y el enrojecimiento en el lugar donde se administra la inyección.




462 visualizaciones0 comentarios
bottom of page