Llámanos

Horarios 

Lunes a Viernes: 9:00 - 21:00 hrs.

Sábados: 9:00 - 15:00 hrs.

Hospital Español de Veracruz

Consultorio Oeste 12

16 de Septiembre 955, Ricardo Flores Magón

Veracruz, Ver. México

¿Necesitas facturar? Da click aquí

SOMEQ.png

Conoce la mejor Sociedad Médico Quirúrgica de Veracruz

¡Sígueme!

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon

©2019 Dr. David Zárate Saenz. Página creada por Métrika Consultoría

¿Qué es la inseminación artificial?

La Inseminación Artificial es una de las técnicas de baja complejidad usadas por la Medicina Reproductiva cuando existe un problema de fertilidad (ausencia de embarazo tras 6 a 12 meses de relaciones sexuales sin protección).


Consiste en la colocación de una muestra de semen, previamente preparada en el laboratorio, en el interior del útero (matriz) con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides para fecundar (unión) al óvulo.


De esta manera, se acorta la distancia que separa al espermatozoide del óvulo y facilitamos el encuentro entre ambos, aumentando las posibilidades.


A diferencia de la Fecundación in vitro, no es necesario la extracción previa de los óvulos de la mujer. Es especialmente útil en mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares, alteración leve en el número y movilidad de los espermatozoides.


El éxito va a depender de la edad.

Habitualmente se acepta como límite de edad hasta los 37 años, sin embargo idealmente no se ofrece en parejas donde la mujer tiene mas de 35 años y el hombre tiene más de 50 años.


¿En qué casos está indicado?

  • Parejas de pacientes con esterilidad de origen desconocido y con una edad joven.

  • Parejas en las que la mujer tiene problemas de ovulación que afecten a su fertilidad.

  • En casos en los que la paciente presenta alguna alteración a nivel del cuello uterino.

  • Parejas en las que el varón presenta defectos leves o moderados en el semen (concentración o movilidad de los espermatozoides).


¿En qué consiste la preparación del semen?

La preparación del semen consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides con mejor movilidad utilizando sustancias que separan a los de mejor calidad.


Para ello se procesan las muestras mediante técnicas de capacitación o preparación seminal que permite eliminar espermatozoides muertos, inmóviles o lentos y optimizar la calidad de la muestra que se utilizará para la inseminación.



¿Hasta cuántos intentos se recomienda, antes de realizar una fertilización invitro?

Va a depender de la edad de la pareja así como el contexto clínico, pero en general no se recomienda más de 3 intentos, aunque idealmente hasta 2 intentos es suficiente para escalar a realizar una fertilización invitro (FIV).


¿Se puede elegir tener gemelos o el sexo del bebé con las inseminación artificial?

No se recomienda buscar un embarazo gemelar, debido el riesgo de complicaciones durante el embarazo. Es cierto que al estimular los óvulos para la inseminación aumenta el riesgo de un embarazo gemelar, pero no se puede asegurar un embarazo gemelar.


No es posible elegir el sexo del bebé con la inseminación artificial, solo se puede elegir el sexo, pero en especial descartar enfermedades genéticas como el síndrome de Down, cuando se realiza una fertilización invitro (FIV) , realizado una biopsia al embrión.


¿Qué porcentaje de éxito se tiene con la inseminación artificial?

Se considera una técnica de baja complejidad y solo se debe indicar en pacientes jóvenes con menos de 2 años de infertilidad. La probabilidad de embarazo va a depender principalmente de la edad de la mujer (menores a 35 años), pero existen otras situaciones que pueden modificar la tasa de éxito. En general se acepta una tasa de embarazo por cada intento del 15%.


Inseminación tiene una tasa de embarazo por cada intento del 15%.


106 vistas