El síndrome premenstrual consiste en la aparición de síntomas días antes de la menstruación que alteran la calidad de vida. Los síntomas incluyen cambios de humor, sensibilidad en los senos, antojos de alimentos, fatiga, irritabilidad y depresión. Estos cambios ocurren de manera habitual en las mujeres, sin embargo algunas mujeres estos síntomas están más exacerbados alterado su calidad de vida. Realiza el TEST:
Para sospechar del diagnóstico se debe presentar por lo menos 5 de las siguientes:
Te siente deprimida
Te siente tensa, ansiosa o “con los nervios de punta”.
Estas temperamental o lloras a menudo
Estás constantemente irritable y enojada hasta el punto de tener conflictos con otras personas
Has perdido el interés por lo que antes disfrutabas
Tienes dificultad para concentrarte
Tienes poca energía
Tienes cambios en el apetito, comes demasiado o sientes deseos intensos de consumir ciertos alimentos
Tienes dificultad para dormir o duermes demasiado
Te siente abrumada
Dolor en los senos que no cede con medicamentos
Dolores de cabeza,
Dolor en las articulaciones o músculos
Aumento de peso
Si presentas 5 o más de los puntos previos, puedes estar presentando o síndrome premenstrual o incluso un trastorno disfórico premenstrual y es importante acudir a consulta para hacer cambios en tu estilo de vida o incluso tomar algunos medicamentos que ayuden a mejorarte.
Como manejarlo...?
Cambios en el estilo de vida
El ejercicio aeróbico, como las caminatas rápidas, correr, montar en bicicleta y nadar, aumenta la frecuencia cardíaca y el funcionamiento de los pulmones. Hacer ejercicios regularmente, no sólo durante los días que tienes síntomas, puede ayudar a mejorar el síndrome premenstrual. Se recomienda por lo menos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana.
La terapia de relajación consiste en ejercicios de respiración, tales como la meditación y yoga.
Las dietas con abundantes carbohidratos complejos pueden reducir los síntomas del estado de ánimo y los deseos intensos de consumir ciertos alimentos. Evita el consumo de grasas, sal y en especial cafeína y el alcohol. Los estudios han revelado qué tomar 1,200 mg de calcio al día puede ayudar a disminuir los síntomas fisiológicos y el estado de ánimo que ocurren con el síndrome premenstrual. Un estudio demostró que el consumo de vitamina E también puede aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.
Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes, se debe recurrir al uso de medicamentos, tales como antidepresivos, los cuales " no generan adicción". Se pueden usar 2 semanas antes del comienzo de los síntomas o durante el ciclo menstrual. Si la ansiedad, cambios de humor o tristeza es un síntoma grave o predominante,, estos medicamentos son especialmente útiles.
Agenda tu cita:
☎ (229) 375 46 90
🏥 Hospital Español de Veracruz - Consultorio Oeste 12
📍 Av. 16 de Septiembre 955, Ricardo Flores Magón, 91900 Veracruz, Ver.
Comentários